Oposiciones

PREPARACIÓN DE OPOSICIONES PARA AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Grupo intensivo de preparación a la Oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.

  • GRUPO INICIAL: Jueves de 17:00 a 21:00.
  • GRUPO AVANZADO: Martes en horario de 17:00 a 21:00.

Nuestro profesorado cuenta con una dilatada experiencia docente, y está integrado por profesionales en activo del cuerpo en preparación.

*NOVEDAD IMPORTANTE: Se aprueba el aumento de la tasa de reposición al 100%, lo que se traducirá en un incremento importante en el número de plazas.

INFORMACIÓN SOBRE EL CUERPO DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias se encuadra dentro de la Clasificación Profesional de Funcionarios en el Grupo C, y dentro del Subgrupo C1, todo ello en el ámbito de la Administración General del Estado. Para presentarte a esta oposición debes estar en posesión de alguno de los siguientes títulos o equivalentes: Título de Bachillerato, FP de Grado Superior o Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Se trata de un Cuerpo estrictamente de carácter civil con los mismos derechos, deberes e incompatibilidades que los establecidos para el resto de Funcionarios como pueden ser los de Hacienda, Seguridad Social, etc.

Sus cometidos se agrupan fundamentalmente en tres áreas:

• Área de Servicio Interior: En la que se realizan tareas de seguridad y vigilancia, bien en el interior de los Departamentos en los que conviven los internos, (Interior 1), o en Unidades de Servicio comunes como pueden ser Centralitas, Comunicaciones y Visitas, Puertas de Acceso, etc., (Interior 2).

• Área de Oficinas: En la que se realizan tareas burocráticas que no implican contacto alguno con los internos.

• Área Mixta: En la que se realizan tareas burocráticas en que además de las funciones propias de la correspondiente Oficina implican contacto directo con los internos como pueden ser economatos, vestuario, pagos de peculio, etc.

El destino a las distintas áreas va en función de las preferencias de cada Funcionario una ver ingresa en el Cuerpo y de las vacantes existentes al efecto.